Ir al contenido

Sancho Busto de Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sancho Busto de Villegas (Ocaña, ?-Madrid, 19 de enero de 1581) fue un religioso español, gobernador del arzobispado de Toledo[nota 1]​ y obispo de Ávila.

Biografía

[editar]

Hijo de Andrés de Bustos y de Mencia de Villegas, se formó en la Universidad de Salamanca y fue colegial de Santa Cruz de Valladolid. Tomó los hábitos el 17 de febrero de 1554. Licenciado en cánones en 1560, fue oidor de la Chancillería vallisoletana, promovido en 1564 como miembro del Consejo de la Suprema Inquisición. En 1569 fue nombrado gobernador del arzobispado de Toledo, en ausencia del titular, fray Bartolomé de Carranza. Después fue canónigo de Sevilla y obispo de Ávila, puesto del que tomó posesión el 2 de febrero de 1579. Durante el tiempo que ocupó la sede abulense se erigió el colegio jesuita de Arévalo. Murió en Madrid el 19 de enero de 1581 y enterrado en su ciudad natal, en la capilla de la Concepción del convento de Nuestra Señora de la Esperanza, sin epitafio.[2][3]

Notas

[editar]
  1. El arzobispado de Toledo dispuso desde el primer tercio del siglo XIII de un órgano de gobierno propio creado por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, llamado finalmente 'Consejo de la Gobernación', aunque tuvo distintos nombres, para atender cuestiones no eclesiásticas (administrativas y judiciales) y que se encuadró finalmente en la Audiencia Arzobispal de Toledo. El Consejo se convirtió, con el tiempo, en un órgano también eclesiástico a cuyo frente se encontraba un Gobernador que ocupaba una posición jerárquica inmediatamente por detrás del arzobispo de la catedral primada, al que sustituía en caso de ausencia o vacante.[1]

Referencias

[editar]
  1. Gutiérrez Garda-Brazales, Manuel (1983). «El Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo». Anales Toledanos 16: 63-69. ISSN 0538-1983. 
  2. Carramolino, Juan Martín (1873). Historia de Ávila, su provincia y obispado III. Madrid: Librería Española. p. 241. Wikidata Q122791511. 
  3. González Dávila, Gil (1647). Teatro eclesiastico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reynos de las dos Castillas II. Madrid: Imprenta de Pedro Horna y Villanueva. p. 301. 


Predecesor:
Álvaro Hurtado de Mendoza y Sarmiento
Obispo de Ávila
1579 - 1581
Sucesor:
Pedro Fernández Temiño